El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha anunciado que un empuje frío afectará a Costa Rica a partir de la tarde/noche del jueves 19 de diciembre, con condiciones climáticas adversas que se extenderán hasta al menos el lunes 23 de diciembre. Este fenómeno traerá ráfagas de viento intensas en varias regiones, especialmente en el Pacífico Norte, Valle Central y las montañas del país.
Las ráfagas de viento alcanzarán velocidades de entre 40 y 85 km/h en las zonas bajas del Pacífico Norte y Valle Central, y entre 80 y 100 km/h en las montañas del país, incluido el norte de Guanacaste. Además, la fuerza del viento favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias fuertes que afectarán principalmente las provincias de Limón y la Zona Norte, con precipitaciones que podrían superar los 100 mm en periodos de 12 a 24 horas, especialmente en áreas localizadas.
Se espera que la capa nubosa se desplace hacia el norte de Guanacaste, Talamanca y el Valle Central, generando lluvias intermitentes con montos variables y un descenso considerable en las temperaturas diurnas, especialmente durante el fin de semana.
Ante este panorama, el IMN ha declarado Alerta Verde en varias regiones del país:
Pacífico Norte: Ráfagas de viento intensas
Zona Norte: Lluvias fuertes y ráfagas de viento
Caribe: Lluvias y ráfagas de viento en zonas montañosas
Valle Central: Lluvias, ráfagas de viento y descenso de temperaturas
Es recomendable estar preparado ante posibles alteraciones en las condiciones del clima y tomar precauciones, sobre todo si resides en las zonas afectadas por este empuje frío.
Foto CNE