No es solo una enfermedad femenina: el cáncer de mama también afecta a hombres. Aunque rara vez se habla de ello, los varones también pueden ser diagnosticados, por lo que es importante romper el silencio y crear conciencia sobre una enfermedad que no discrimina ni sexo ni género.
De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores (RNT), entre el 2017 y el 2022, se diagnosticaron 83 casos de cáncer de mama en hombres, lo que representa el 1% del total. El año que registró la mayor cantidad de diagnósticos fue el 2021, con 18 en total; en el que se notificaron menos fue el 2022 con seis.
Respecto al rango de edad, el que tiene más afectación es el de 64-69 años con el 20% de los casos, luego el de 75 años o más con el 18% y, posteriormente, el de 55-59 años con 14%. Entre el 2017 al 2022, el rango con mayor afectación de cáncer de mama en mujeres jóvenes fue entre 25-29 años, pero en los hombres fue de 10-14 años; ambos con el 1% de los diagnósticos.
Para los médicos, este aspecto cultural hace que cuando el hombre vaya a consultar sobre cambios en sus mamas, el cáncer esté en un estadio avanzado, haciendo más complicado su abordaje, con menor probabilidad de sobrevida. Los especialistas explicaron que los factores de riesgo en cáncer de mama en hombres son: antecedentes familiares de esta enfermedad en varones, el sobrepeso y la obesidad, deficientes hábitos de vida saludable, la edad, entre otros.
Al igual que las mujeres, en el caso de los hombres entre más oportuno sea el diagnóstico, mayor probabilidad de sobrevida, por lo que es necesario que los varones se realicen el autoexamen. Los signos de alerta son: bulto en la mama o zona cercana al pezón, cambios en la piel del área del pezón (enrojecimiento, hundimiento), secreción anormal del pezón, dolor o sensibilidad en la zona mamaria y ganglios linfáticos inflamados en la axila.
CÁNCER EN HOMBRES
Respecto al cáncer en hombres, en 2022 se diagnosticaron 4 286 casos, de los cuales los 10 más comunes son: piel (26%), ganglio prostático (20%), colon (7%), estómago (7%), ganglios linfáticos (4%), recto (3%), hematopoyético y reticuloenfelio (3%), vejiga (3%), bronquios y pulmón (2%) e hígado (2%).
Las provincias San José, Alajuela y Heredia concentran el 72% de los cánceres en hombres. Los 10 cantones son la mayor cantidad de casos representan el 44% del total; estos son: