Una cámara no midriática, para tomar fotografías de la retina y del ojo en general, beneficiará a 4500 usuarios adscritos al área de salud Talamanca, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), gracias a una donación recibida por parte de la Asociación Damas Israelitas de Costa Rica.
Según explicó el doctor Mauricio Solano Corella, director de esta área de salud, el primer grupo meta definido para la realización de esta prueba, llamada fondo de ojo, son aquellos pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.
“La diabetes produce daños a la retina de forma progresiva, que puede inclusive terminar en ceguera. Nosotros, como mínimo una vez al año, debemos hacer un fondo de ojo a estos pacientes. Esta cámara es un instrumento tecnológico sumamente novedoso que nos permitirá obtener imágenes del ojo en alta resolución para un mejor diagnóstico”, añadió Solano Corella.
La prueba de fondo de ojo se realiza para detectar problemas o lesiones en este órgano de la vista y en ocasiones se hace de la mano con el procedimiento de dilatación de pupila, para así obtener un mejor diagnóstico.
Con la cámara no midriática no es necesario dilatar la pupila del paciente, esto da como resultado un examen menos incómodo y con resultados más efectivos.
Según detalló el doctor Solano, un equipo de médicos del área de salud se capacitó con el oftalmólogo del hospital Tony Facio Castro para el uso de esta cámara y, en caso de encontrar algún tipo de lesión, se deriva directamente a ese establecimiento de salud.
De acuerdo con la tesorera de la asociación, Julie Feinzaig, la donación del equipo se hizo bajo el criterio de producir el mayor impacto positivo posible en la población.
“Después de meses de investigación y trámites nos sentimos felices de esta donación, la cual va a permitir un diagnóstico certero y oportuno de las enfermedades visuales”, acotó Feinzaig.
Fotos cortesía de la CCSS