Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ha enfatizado la importancia de la división de poderes y la independencia judicial como pilares fundamentales de nuestro Estado Social de Derecho. En un contexto de tensiones políticas, Aguirre insta a todos los costarricenses a respetar y defender estos principios esenciales.
Este pronunciamiento se da a propósito de las declaraciones emitidas en conferencia de prensa especial por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, al referirse a la detención de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, quien compareció este miércoles al segundo día de audiencia por los presuntos delitos de corrupción en los procesos de licitación para los servicios de los Ebais.
El presidente de la Corte rechaza categóricamente cualquier insinuación de que las decisiones del poder judicial estén influenciadas por intereses políticos. Asegura que el accionar del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial se basa en las competencias que les confiere la ley, y que estas acciones están bajo el control de los mecanismos judiciales.
Aguirre subraya que es en el marco del debido proceso donde se deben debatir los argumentos y pruebas presentados por cada parte. Enfatiza que ahora no es el momento para fomentar la polarización y el enfrentamiento, sino para que prevalezca el Estado de Derecho y la institucionalidad en el país.
Fotos con fines ilustrativos