Funcionarios del área de salud Corredores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevaron atención médica a comunidades de Puesto La Playa, en Punta Burica, ubicado en territorio fronterizo entre Panamá y Costa Rica.
Según explicó el director a.i. de esta área de salud, doctor Paulo Baeza Chacón, la atención brindada consistió en chequeos médicos generales, realización de pruebas de embarazo, colocación de métodos anticonceptivos, vacunación, entre otros.
“Buscamos captar pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención. Son ciudadanos costarricenses que, por encontrarse en el extremo más cercano a Panamá, no tienen una atención médica”, añadió Baeza Chacón.
De acuerdo con lo indicado por el funcionario, se conformó un comité de salud con vecinos de estas comunidades, para continuar con las coordinaciones junto con el área de salud y así garantizar la continuidad de la prestación de servicios médicos.
De igual manera, parte de este acercamiento interinstitucional dio como resultado la creación de un plan de acción remedial para buscar una pronta respuesta a las necesidades de estas personas.
Además de la CCSS, algunas de las instituciones que también participaron de esta visita fueron el Ministerio de Salud, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros, así como instituciones estatales del gobierno de Panamá.
Imágenes cortesía de la CCSS