- Autoridades anuncian alerta amarilla en gran pate del territorio nacional .
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha emitido una alerta sobre la formación de un sistema climático conocido como Giro Centroamericano (GCA), el cual está generando condiciones de inestabilidad atmosférica en la región. Este fenómeno, que afecta principalmente las zonas marítimas cercanas al país (océano Pacífico y mar Caribe), provoca la aparición de tormentas y nubosidad, acompañadas de lluvias en las próximas horas.
De acuerdo con los expertos del IMN, el sistema presenta un flujo de humedad proveniente del suroeste y el oeste del océano Pacífico, lo que incrementa la posibilidad de aguaceros y tormentas dispersas en varias regiones del territorio costarricense, incluidas el Pacífico y el Valle Central. Durante la noche, se espera que estas precipitaciones continúen en el Caribe y la Zona Norte, con lluvias débiles y bancos de neblina en el Valle Central. Las áreas costeras del Pacífico serán las más afectadas con lluvias de mayor intensidad.
Este sistema meteorológico se mantendrá activo durante el fin de semana y, según los pronósticos, las condiciones más lluviosas se presentarán desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, principalmente en la vertiente del Pacífico.
Fotos cortesía/ CNE