- Una de las denunciantes señala que también fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero y que tras reportarlo ante la jefatura le fue peor.
Un grupo de ex empleados de Diario Extra, entre ellos fotógrafos y periodistas, presentó una serie de demandas ante el Segundo Circuito Judicial de San José. Acusan a la directora del medio, de apellidos Siu Lanzas, por presunto acoso laboral y despidos injustificados. Entre los denunciantes se encuentra una periodista que, según se informa, fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero identificado como de apellido Chinchilla, quien también fue demandado.
Los abogados de los demandantes, Saúl González y José Pablo Murillo, explicaron que este tipo de situaciones han proliferado en diversas empresas, tanto públicas como privadas, debido a la falta de una ley específica sobre acoso laboral.
Esto hace que el Ministerio del Trabajo tenga poderes muy limitados en cuando a la tramitación de las denuncias y a la supervisión dentro de las empresas para darle a los trabajadores las garantías de que se les proteja de esos acosos, pero el juez laboral sí tiene las facultades porque ya existe la jurisprudencia, que indica que a pesar de la inexistencia de una ley en cuanto al acoso laboral sí existe el acoso laboral y es obligación de los jueces laborales proteger a los trabajadores".
Los demandantes afirmaron que, tras reportar la situación a sus superiores, el acoso se intensificó y concluyó en su despido.
Cada una de las demandas que se interpusieron, todos ellos denunciaron ya sea en el Ministerio del Trabajo o en Recursos Humanos de Diario Extra y hicieron caso omiso y no realizaron ninguna actuación para proteger a ninguna de estas personas".
La comunicadora detalló que al intentar reportar la situación a su jefe inmediato, en lugar de recibir apoyo, fue insultada. Esta situación fue grabada en video por un compañero, quien también sufrió acoso y posterior despido.
Los abogados confían en que la vía judicial brinde los correctivos necesarios, ya que los intentos de resolver el caso en la empresa y en el Ministerio de Trabajo no prosperaron y aseguraron que los despidos siguen dándose bajo los mismos procedimientos.
Fotos NRD / cortesía demandantes