Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en colaboración con el Ministerio Público, han llevado a cabo 28 allanamientos en diversas ubicaciones, incluyendo viviendas y oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre ellas, la residencia de la presidenta de la institución, Marta Esquivel, así como en varias cooperativas de salud. Esta operación se enmarca en la investigación por presuntos delitos de Influencia en Contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.
La pesquisa, que se inició a principios de 2023, se centra en la anulación de un cartel de licitación por parte de miembros de la Junta Directiva de la CCSS. Posteriormente, se implementó un nuevo procedimiento de contratación que, según las investigaciones, fue manipulado en beneficio de varias cooperativas de salud encargadas de administrar los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) del país.
Un informe financiero de la CCSS advirtió que las ofertas presentadas eran desproporcionadas, sugiriendo un incremento de aproximadamente un 33% en los costos, lo que contraviene el Principio de Menor Costo. A pesar de las recomendaciones de la Junta de Adquisiciones de declarar la licitación como infructuosa, los implicados aparentemente ignoraron estos criterios, aprobando los contratos que perjudicarían económicamente a la institución.
Entre los detenidos figuran Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, Marielos Gutiérrez, gerente general de la CCSS, los directivos Johnny Gómez y Zeirith Rojas ambos representantes de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y los exdirectivos Roberto Quirós, Jorge Porras y Jorge Araya exdirectivo de UCCAEP.
Los allanamientos se llevaron a cabo en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas, con el objetivo de recolectar evidencia relevante para el caso. Al finalizar esta fase, los agentes de Anticorrupción presentarán un informe al Ministerio Público con los hallazgos obtenidos.
Fotos y videos cortesía