Según los reportes, la investigación data desde 2015, sin embargo, fue hasta el 25 de mayo de 2021 cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron a cabo 40 allanamientos en los que se lograron detener a un total de 23 personas señalando a Wilson como el cabecilla de la presunta banda de narcotraficantes; asimismo se decomisaron ₡1.500 millones en efectivo, armas, municiones, vehículos y otros bienes que según las autoridades, presumen hayan sido obtenidos producto de las ganancias de la venta de la droga.
Celso Gamboa, ex magistrado y para entonces principal abogado de Wilson, ha sostenido la inocencia de este hombre al que ha identificado como un ciudadano humilde y trabajador de limón Aunque ha reconocido que su defendido tiene una buena posición económica, reconoce que es producto del fruto de su trabajo en el que se incluye un bar restaurante llamado Turesky y por el cual se ha denominado el caso.
En Costa Rica los legisladores creyeron que dar el doble de plazos al fiscal iba a mejorar y evidentemente fue un completo error. Los imputados están atemorizados porque mal o bien es el primer ciudadano del país, que lo están condenando sin juicio, la máxima autoridad del país está diciendo que son culpables sin que un juez lo haya determinado”, recalcó.
Para esta fecha el director del OIJ, Walter Espinoza, hoy fallecido, había señalado que la presunta estructura narcotraficante era altamente poderosa.
Este grupo se ha caracterizado por comercializar de manera directa la coca".
Prisión sin acusación
Wilson y una gran parte de los señalados permanecieron por tres años en prisión preventiva mientras otros tenían algunas medidas cautelares, sin embargo, coincidían en no contar con acusación formal; según han explicado los abogados defensores, tras la solicitud de una prórroga por parte de la fiscalía y ante la falta de pruebas irrefutables los jueces determinaron que no habrían razones para que continuaran detenidos ni con medidas cautelares por lo tanto se giró la orden de ponerlos en libertad.
Este caso se volvió bastante mediático al punto que el Fiscal General Carlo Díaz señaló que "hubo una falta de lealtad por parte del tribunal" lo que provocó la libertad de todos los implicados, asegurando que la acusación sí existía.
La decisión de los jueces ha causado revuelo, inclusive el propio presidente de la República Rodrigo Chaves ha comentado al respecto.
Chaves sin saber lo que pasa con Wilson lanza juicios de valor tan severos, estamos en un punto de no retorno para la fiscalía y para el Presidente. No lograron comprobar lo que estaban diciendo y un juez de garantías estimó desproporcionado que una persona sin acusación estuviera 3 años y un mes en prisión preventiva, la investigación llevaba 2 años y la investigación es de 5 años" detalló Gamboa.
Otro de los defensores, Joseph Rivera, acotó que es inaudito que el presidente se refiera a sus defendidos como asesinos a sueldo por lo que introdujo un recurso de amparo para que deje de señalarlos en sus conferencias de prensa y se retracte.
En la siguiente entrega conozca las acciones legales que han emprendido los abogados de Wilson a propósito de los señalamientos hechos por el presidente Chávez y como el caso trasciende nuestras fronteras.
Fotos con fines ilustrativos