De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se mantienen condiciones inestables sobre el territorio nacional, principalmente favorecido el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país.
La humedad relativa del suelo se mantiene con valores muy altos sobre todo en sectores montañosos del Pacífico Sur, Central y partes altas de Guanacaste.
Por otro lado, la onda tropical # 31, se ubica durante la mañana del día de hoy jueves sobre Panamá, pero se proyecta su arribo hacia la noche-madrugada del Jueves 12 y Viernes 13 de setiembre.
Esto favorecería eventualmente un aumento de las lluvias a partir del periodo nocturno. Ante ello se establece ALERTA VERDE para las regiones: Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central.
A los Comités de Emergencia e Instituciones:
Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
Recomendaciones a la población en general
Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.
Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o
deslizamientos.