El Tribunal Penal de Liberia declaró a dos hombres de apellidos Tobal y Quintana coautores responsables del delito de homicidio y robo agravado, en perjuicio de un ofendido de apellido Mayorga, y en tal carácter les impuso a cada uno de ellos la pena de 23 años de prisión.
El hecho se dio el 28 de marzo del 2023, en horas de la noche, cuando aparentemente los imputados actuando de manera conjunta y con la intención de sustraer bienes de valor, se presentaron al domicilio de la víctima, en La Cruz de Guanacaste, con quien tenían una relación de amistad.
Se presume que, una vez en el sitio, los ahora condenados con la clara intención de darle muerte a Mayorga y así sustraerle ilegítimamente bienes de su propiedad, se abalanzaron sobre él y le propinaron una gran cantidad de golpes en el rostro y la cabeza.
Posteriormente se presume que, los imputados sujetaron el cuello al agraviado, lo que le provocó la muerte por asfixia, en el sitio.
Supuestamente, los sentenciados procedieron a forzar el llavín y la puerta de un ropero de madera, de donde se apoderaron ilegítimamente de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, así como un teléfono celular y otros bienes. Con los bienes sustraídos en su poder, los hombres huyeron del lugar.