En los últimos días, un gradiente de presión no activo, combinado con un aumento de humedad en la atmósfera y una disminución de los vientos alisios, ha generado lluvias inesperadas en diversas zonas del país. Esto se debe a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ha ubicado sobre el territorio nacional, favoreciendo las precipitaciones, especialmente en el sector Pacífico y en las regiones del norte y Caribe, donde las lluvias son comunes en esta época del año.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que estas condiciones persistan, e incluso se intensifiquen el domingo 29 y lunes 30 de diciembre de 2024, debido a la interacción de las ondas MJO y la Onda Kelvin. Esto generará una mayor inestabilidad, con mayor probabilidad de lluvias en diversas regiones del país. Las lluvias y nubosidad asociadas seguirán hasta el 4 o 5 de enero de 2025, cuando se espera el paso de un empuje frío.
Dada la persistencia de estas condiciones, el IMN actualiza las alertas a Alerta Verde para las siguientes regiones del país:
Pacífico Norte
Pacífico Central
Pacífico Sur
Zona Norte
Caribe
Valle Central
Se recomienda a la población estar atenta a las condiciones meteorológicas, especialmente en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos. Además, se aconseja tomar precauciones al transitar por zonas de riesgo y mantenerse informado sobre posibles actualizaciones.
Foto CNE