El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informa a la comunidad de la zona norte de Cartago que, tras los más recientes análisis de calidad del agua realizados en la región, se ha confirmado que las fuentes de agua están libres de plaguicidas. El estudio incluyó más de 16,000 muestras tomadas de las fuentes de agua en las comunidades de Buena Vista de Pacayas, Cipreses de Oreamuno, Cot de Oreamuno, Norte de Pacayas, Pasa Ancho, Boquerón, Potrero Cerrado, San Juan de Irazú, San Pablo de Santa Rosa, San Rafael de Irazú, Santa Rosa de Oreamuno, y Santiago de Paraíso.
Este análisis concluyó que el agua suministrada en estas áreas cumple con los estándares de calidad establecidos, garantizando que el agua es potable y segura para el consumo humano.
En octubre, el AyA ya había informado sobre la ausencia de metabolitos de clorotalonil en el agua, lo que significaba que el agua era segura para el consumo de acuerdo con los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hoy, tras un exhaustivo análisis de plaguicidas en las fuentes de agua, se confirma que los resultados siguen siendo positivos, reafirmando el compromiso del AyA con la salud pública y el bienestar de la población.
El tema de la calidad del agua en esa zona, era un tema que tenía años sin resolverse. Desde marzo de este año, asumí el compromiso de atender este tema de una vez por todas. En noviembre informamos con satisfacción los resultados del análisis de presencia de metabolitos de clorotlonil. Hoy estamos informando que nos fue bien con en análisis de presencia de plaguicidas. Esto es importante para las personas que viven en la zona norte de Cartago, porque les dan tranquilidad sobre la calidad del agua que están consumiendo". comentó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
Este importante hallazgo representa un avance significativo para la salud de los habitantes de la zona norte de Cartago, ya que garantiza el acceso a agua limpia y libre de contaminantes.
Foto con fines ilustrativos