Como parte del apoyo internacional ante la emergencia provocada por las recientes lluvias en Costa Rica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dispuesto el envío de 50.000 paquetes de alimentos preparados por personas privadas de libertad dentro del Plan Cero Ocio, del sistema penitenciario de ese país. Los paquetes, que incluyen artículos básicos como arroz, frijoles, aceite de palma, pasta, leche en polvo, atún, café y papel higiénico, están siendo transportados en varios contenedores que llegarán al país en la tarde-noche de este jueves.
Este esfuerzo se suma a las 400 toneladas de alimentos y medicinas y al despliegue de 300 efectivos militares enviados por El Salvador para asistir a las familias costarricenses afectadas por las precipitaciones. Según Laura Fernández, ministra de la Presidencia, esta ayuda es parte de un esfuerzo internacional más amplio que incluye cooperaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha donado $500.000, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó $200 mil.
Además, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica ha informado que están evaluando el monto de su donación para ayudar a mitigar los efectos de la crisis.
La ministra Fernández aprovechó la ocasión para responder a las críticas de algunos diputados de oposición, quienes, según ella, han entorpecido los esfuerzos de ayuda en lugar de reconocer el apoyo que Costa Rica está recibiendo de países y organismos internacionales en este momento de emergencia.
Foto cortesía