- Declaran ALERTA AMARILLA en casi todo el país.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha informado que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa activa sobre Costa Rica. La interacción de un Sistema de Baja Presión en el Caribe con la ZCIT está generando lluvias intensas, especialmente en las tardes, afectando diversas regiones del país.
Las lluvias recientes han llevado a una alta saturación del suelo, particularmente en el Pacífico Sur, donde la vulnerabilidad de las cuencas es crítica. También se reporta saturación en áreas montañosas del Caribe Sur, la Zona Norte y el Valle Central.
Las condiciones climáticas locales, caracterizadas por una elevada humedad atmosférica, aumentarán a medida que las temperaturas diurnas suban, promoviendo una mayor convección. Se anticipa que los eventos meteorológicos regionales combinados con estos factores locales favorecerán lluvias intensas tanto en la tarde como durante la noche en los próximos días.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó que se encuentran desplegados en las zonas más vulnerables, para brindar asistencias en caso de afectaciones.
Ante esta situación, el IMN ha emitido ALERTA NARANJA para el Pacífico Sur y ALERTA AMARILLA para el Caribe Sur. Además, se mantienen ALERTAS AMARILLAS para las siguientes regiones:
Pacífico Central
Pacífico Norte
Zona Norte
Valle Central
Caribe Norte
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
Foto y video CNE