Durante el periodo de pronóstico tendremos condiciones muy lluviosas en el país. Por un lado, la Zona de Convergencia Intertropical seguirá muy activa y organizada proporcionando humedad al Pacífico, por otro lado, un sistema de baja presión localizado en el sector marítimo al norte de Panamá seguirá fortaleciéndose durante el fin de semana creando un ambiente inestable en la región. El Centro Nacional de Huracanes le está dando a esta baja presión un 60% de probabilidad de alcanzar la categoría de Huracán en los próximos 7 días mientras se traslada hacia las Antillas Mayores. De darse este escenario, podría reforzar la actividad lluviosa sobre nuestro territorio a inicios de la semana que viene, especialmente por el flujo húmedo inducido hacia la vertiente del Pacífico.
Además, la onda tropical #44, que está localizada en el océano Atlántico y moviéndose hacia el oeste, podría ser absorbida por la circulación de este disturbio en el Mar Caribe, por lo que no estaría atravesando nuestro país.
Pronóstico
Mañanas: Nubosidad variable. Posibles lluvias en el Pacífico Central y Sur durante el fin de semana. Lluvias intermitentes en la Zona Norte fronteriza y Caribe costero, así como en las cordilleras en general del país.
Tardes: Nublado con lluvias y aguaceros con tormenta a lo largo del territorio nacional, estas precipitaciones podrían verse reforzadas a inicios de la semana siguiente.
Noches: Nublado. Probables lluvias/aguaceros en la vertiente del Pacífico, Zona Norte, Valle Central. Posibles lluvias en las montañas de la Zona Norte.
Con información del IMN