En un nuevo revés para el presidente Rodrigo Chaves, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha rechazado la recolección de firmas necesarias para convocar un referéndum sobre la conocida "Ley Jaguar", impulsada por el mandatario. Este es el segundo intento fallido de realizar una consulta popular sobre la normativa, que ya ha sido rechazada por el órgano electoral anteriormente.
La iniciativa del presidente para llevar esta consulta por la vía de recolección de firmas y, adicionalmente, presentar un proyecto de ley al Congreso, no ha tenido éxito en ninguno de los dos intentos. Según los magistrados del TSE, no es justificable organizar un referéndum para una ley que ya está vigente, además de que se estaría destinando un monto considerable de recursos públicos, estimado en ¢3 mil millones.
El Tribunal también indicó que la realización de un referéndum para modificar una ley que ya existe no cumple con los parámetros de "razonabilidad técnico-jurídica" ni de "proporcionalidad", y podría considerarse un uso ineficiente de los fondos públicos. En su resolución, se hace énfasis en los principios de austeridad y eficiencia en la gestión de los recursos del Estado.
Foto con fines ilustrativos