El Poder Ejecutivo de Costa Rica ha declarado el estado de emergencia nacional debido a los efectos provocados por la influencia indirecta del Huracán Rafael, la inestabilidad atmosférica por la Zona de Convergencia Intertropical, y el paso de la Onda Tropical N° 45 entre el 1 y el 12 de noviembre de 2024. Esta medida se toma debido a las fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos que han afectado varias regiones del país.
Los cantones incluidos en la declaratoria de emergencia son:
Provincia de San José: Pérez Zeledón
Provincia de Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas
Provincia de Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure
Provincia de Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez
Provincia de Limón: Pococí
Con esta declaratoria, los cantones mencionados tendrán acceso a recursos del fondo nacional de emergencias, lo que permitirá acelerar los procesos de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. El gobierno busca garantizar la atención inmediata y la restauración de las condiciones de vida para los habitantes de las zonas impactadas por las inclemencias del tiempo.
Esta medida activa las tres fases de acción establecidas por la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias:
Fase de respuesta.
Fase de rehabilitación.
Fase de reconstrucción.