Los diputados de la Comisión Especial Investigadora de las Presuntas Irregularidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobaron por unanimidad una moción que convoca al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a comparecer ante la comisión para responder por el caso de las presuntas irregularidades en los EBAIS y otros aspectos de la gestión de la institución.
La decisión fue tomada tras una intervención este martes del Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) - Afines, Lenín Hernández, quien durante su testimonio acusó directamente al mandatario Chaves de estar involucrado en la corrupción que, según él, afecta a la CCSS. Además, Hernández sostuvo que la actual presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel, quien se encuentra suspendida de su cargo, debe ser destituida de manera inmediata.
La moción también incluyó una convocatoria al Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (UNDECA), Luis Chavarría, para que comparezca ante la comisión, en un contexto donde la CCSS enfrenta crecientes denuncias de corrupción y mala gestión administrativa.
Este proceso forma parte de una investigación más amplia que busca esclarecer posibles actos de corrupción dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social y determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en los casos de irregularidades que han comprometido el sistema de salud pública del país.
Fotos cortesía AL