Un grupo de choferes de autobuses estarían cobrando pasajes de personas fallecidas, para que al final del día reciban dinero tras el arqueo que les hacen en los predios los administradores autobuseros, mientras que algunos colaboradores de tiendas de línea blanca y artículos varios, sacan créditos con nombres de personas muertas.
Fuentes confidenciales mencionaron a NOTICIAS RED CR que el modo de operar es que consiguen cédulas, las muestran a las cámaras de seguridad que algunas unidades tienen y las que no son anotadas el número de cédula de costarricenses en una lista que tienen los choferes de buses, especialmente de personas adultas mayores que han fallecido. No lo hacen con extranjeros.
En los almacenes de línea blanca y otros artículos tienen un protocolo establecido donde toman la huella y la foto del solicitante al crédito, pero al parecer los trabajadores no hacen nada de eso, pero si cogen la cédula para apuntar los datos de la persona inexistente y se dan cuenta cuando llaman a algún familiar para cobrarles por el atraso de la mensualidad y les dicen que esa persona está fallecida.
Lo que llama la atención es que no existe una denuncia hasta el momento por el delito de suplantación de identidad, situación que pasa en negocios de diferentes sectores del país, inclusive algunos administradores de reconocidas cadenas de tiendas que al parecer estarían involucrados y en otros casos la mayoría del personal de la tienda están "prestados".