La Unidad de Buceo Criminalístico del Organismo de Investigación Judicial se dedica al procesamiento de los sitios del suceso subacuático, en donde al igual que en tierra, se desarrollan diferentes técnicas de criminalística como fijación de indicios, levantamiento de croquis, tomas fotográficas y video, marcación de puntos de referencia y posteriormente realizan el levantamiento de estos.
Existen tres sitios del suceso subacuático, el abierto como el mar y los ríos que no tienen límites; también está el cerrado, que cuenta con bordes y límites definidos como piscinas y pozas y el subacuático mixto, como lo son cavernas bajo el mar o un vehículo o aeronave que cayó al mar.
José Eduardo Flores, jefe de dicha unidad, explicó a NOTICIAS RED DIGITAL que, inició en un proyecto de aula 2016-2017, donde expongo que el OIJ debe tener buzos para atender escenarios.
Presentamos el proyecto a la Dirección General y a la Oficina de Planes y Operaciones con justificación estratégica, operativa y un plan institucional y lo aprueban, por lo que se empieza con 6 personas, luego 18 investigadores y actualmente el grupo tiene 13 funcionarios, al inicio todo lo que estaba hecho era para tierra, procedimiento, fotos y recolectores.
Desarrollamos nuestros procedimientos, nos enfrentamos a todo en le agua. El caso llamado El Tanque en Herradura, ha sido el más complejo, se trabajaron 20 especialidades, fue peligroso y retador, fuimos por un día y duramos 5 días extrayendo cuerpos y huesos humanos en un tanque de agua y aire contaminado, putrefacción, el acceso muy complejo se dependía de la gente en tierra", detalló.
Flores agregó que bajo el agua se hace de todo como si estuviera en tierra, somos los ojos del personal judicial (jueces, fiscales, defensores etc) a través de los informes técnicos que hacemos.
Entrenamos y trabajamos en todo tipo de entorno y cada uno tiene su particularidad, alquilamos o pedimos prestado a una institución trajes, nos falta equipo de protección para nosotros y aparatos para detección de metales subacuático, estamos abriendo camino, muchas veces trabajamos con recursos propios, dependemos del presupuesto.
Nos entrenamos y capacitamos frecuentemente para estar preparados ante una eventualidad, llevamos talleres con colegas de Chile, que pronto iremos 7 a capacitarnos de manera presencial. Entramos a trabajar cuando hay indicios sumergidos o cuerpos hundidos a propósito, o desaparición de evidencia y ahí es cuando entramos en acción", agregó.
Estos profesionales han recibido clases teóricas sobre la nomenclatura de los buques que llegan a nuestros puertos, la construcción de los mismos, narcotráfico marítimo y la práctica la realizan en una embarcación inactiva usada para prácticas llevadas a cabo en la Academia Nacional de Guardacostas.
Los integrantes de esta Unidad de Buceo que también asiste a juicios para tender consultas y dar explicaciones en temas relacionados con el buceo, están certificados con la licencia internacional Advanced Open Water Driver, para estar a la altura.