En una conferencia de prensa al finalizar la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, Vladimir Putin afirmó que la futura relación entre Rusia y Estados Unidos dependerá de la postura de Washington tras las elecciones presidenciales de noviembre. Elogió las "declaraciones sinceras" de Donald Trump sobre su deseo de alcanzar la paz en Ucrania, destacando que un posible acuerdo debe basarse en "las realidades" del conflicto actual.
Putin mencionó que, si EE. UU. se muestra dispuesto al diálogo, Rusia también estará abierta a las negociaciones. Sin embargo, advirtió que cualquier intento de desestabilizar a Rusia es un "cálculo ilusorio" por parte de sus adversarios. "No conocen la historia rusa", subrayó el mandatario.
Los aliados de Putin en los BRICS han instado a encontrar una solución al conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 y ha dejado a Rusia controlando alrededor del 20% del territorio ucraniano. Xi Jinping, presidente de China y aliado clave de Rusia, afirmó que los BRICS podrían ser "una fuerza estabilizadora para la paz".
Foto con fines ilustrativos