En un contexto de creciente tensión política, los sindicatos del Poder Judicial han decidido presentar un recurso de amparo contra el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora y el presidente Rodrigo Chaves. Esta acción se origina en un controversial video publicado el pasado viernes por el Ministerio de Seguridad, en el que altos mandos de diversas fuerzas policiales responden a las declaraciones de la diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN). Barquero había cuestionado las capacidades de los policías costarricenses, afirmando que no saben utilizar correctamente los radios de comunicación.
El video, que se grabó en la Casa Presidencial y fue difundido en redes sociales, muestra a jefes de cuerpos policiales como la Fuerza Pública, Guardacostas y Migración, defendiendo su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Durante el mensaje, Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, subrayó que arriesgan sus vidas diariamente, mientras que Juan Carlos Alvarado, de Guardacostas, reafirmó que conocen el uso de sus herramientas de trabajo.
Representantes de Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitrajud), y del Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu), argumentan que la participación de estos oficiales en un acto político infringe el artículo 12 de la Constitución, que prohíbe a las fuerzas policiales hacer manifestaciones políticas.
“Esta actividad violenta la separación de poderes, interfiriendo en el trabajo del Congreso”, expresó Sonia Sandí, secretaria general adjunta de Sitrajud.
La controversia no termina aquí; el PLN y otros partidos han condenado el uso político de las fuerzas de seguridad y están considerando una moción de censura contra el ministro Zamora. En respuesta, Zamora defendió el video, afirmando que su objetivo era proteger la dignidad de los funcionarios públicos ante comentarios despectivos.
El vídeo es una aclaración a lo dicho por doña Dinorah Barquero en el sentido de que nuestros policías no saben usar radios portátiles, ni armas de fuego. Por eso en el vídeo cada cuerpo policial explica en que consiste su trabajo. Yo me circunscribo a la literalidad de las palabras dichas y no a interpretaciones fuera de contexto. Pedir respeto para nuestros Héroes de Azul ante afirmaciones que los denigra, jamás puede interpretarse como un acto inconstitucional. Al contrario, la dignidad de nuestros Hombres y Mujeres de Azul se tutela y se protege constitucionalmente.”
Fotos y video MSP