Las autoridades policiales llevaron a cabo 9 allanamientos simultáneos en sofisticados predios en Limón, presuntamente vinculados al robo de combustible.
Se trata de 4 predios, un hotel y varias viviendas, las cuales contienen maquinaria para cometer posibles actividades delictivas. En dichas propiedades se ubicaron autobuses, vagonetas, tractores, vehículos de carga, tanques de almacenamiento, camiones cisterna, mangueras de alta presión y hasta dispensadores de combustible (como los que se encuentran en estaciones de servicio), entre otros implementos.
El allanamiento más notorio se llevó a cabo en la residencia de un hombre de apellido Bell Fernández, conocido como "Macho Coca", donde agentes tácticos del OIJ incautaron un tanque lleno de diésel robado.
Este hombre estuvo vinculado en otro caso de robo de combustible en el 2017, cuando se allanaron 19 propiedades y se detuvieron a 13 personas y las autoridades judiciales lo han vinculado con presuntos vínculos con el narcotráfico, sin embargo no ha sido condenado.
La gravedad de los hechos se intensifica debido a la ubicación de las tomas ilegales en el margen derecho del río Bartolo, donde aparentemente se sumergían las mangueras que daban hasta el poliducto, lo que constituye un riesgo muy elevado de contaminación.
Recope interpuso una denuncia y aportó pruebas de gran interés, se conformó un equipo de investigación entre Recope, OIJ y Fiscalía, cuyos hallazgos se materializan en la operación realizada este viernes.
- Hace aproximadamente 2 meses el personal de Recope detectó patrones irregulares en propiedades cercanas a la terminal de Moín, por lo que dieron la alerta y empezaron las investigaciones.Tanto Macho Coca como el otro detenido permanecen a la orden de la fiscalía donde estarían solicitando prisión preventiva, sin embargo habrá que esperar la resolución.Imágenes cortesía del OIJ y de RECOPE