El Ministerio de Salud, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y el presidente de la República, ha firmado dos reglamentos importantes que impactarán directamente a los sectores de salud y comercio en Costa Rica.
El primer reglamento es una reforma a la Ley N.º 10.066, que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y dispositivos de vapeo. Esta reforma busca abordar aspectos que la ley anterior no contempló, como objetivos específicos, programas de cesación y etiquetado. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo reducir el consumo de vapeo y la exposición pública al aerosol, además de promover hábitos saludables y prevenir el uso de tabaco y sustancias químicas nocivas.
Los cigarrillos electrónicos y otros productos similares son altamente adictivos y producen grandes perjuicios en la salud de las personas que lo usan y las personas que son expuestas a ellos. La OPS y la OMS consideran urgente que los países sigan implementando medidas que eviten el uso de estas sustancias y dispositivos” indicó el Dr. Alfonso Tenorio, representante OPS/OMS en Costa Rica.
El segundo reglamento introduce un nuevo proceso que facilitará a las empresas bajo regímenes de zonas francas obtener la autorización sanitaria para la importación de productos de interés sanitario y sus materias primas. Esto no solo agilizará los trámites, sino que también permitirá a las empresas aumentar su capacidad de producción y sus volúmenes de exportación, contribuyendo así al crecimiento económico del país.
Como empresa del sector exportador costarricense, creemos que el reglamento mejorará el acceso a diferentes productos de interés sanitario y materias primas, de esta forma las empresas tendrán mejores oportunidades de innovar y desarrollar nuevos productos.” mencionó, Reyner Vallejos, de la empresa Gauss.
Foto con fines ilustrativos