Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), durante el primer semestre de este año, 9.666 menores de edad fueron atendidos en la Red de Servicios de Salud (RSS) INS, tras sufrir un accidente.
Esta atención se da en mayor número al amparo del Seguro Estudiantil con 8.133 menores accidentados, seguido por 1.287 menores que han sufrido un accidente de tránsito y son atendidos bajo el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), finalmente se brindan atenciones bajo otras líneas de seguros en menor cantidad como: Básica de Accidentes, Responsabilidad Civil, INS Médical entre otros.
“Los números preocupan ya que al cierre del 2023 el total de accidentes en menores de edad fue de 12.301, y si lo comparamos con tan solo los primero seis meses deeste año la diferencia es de tan solo 2.659 menos en comparación con el dato de todo el 2023”, externó el doctor Kenneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS.
Los menores de los 9 a los 15 años son los que más accidentes presentanamparados bajo el seguro estudiantil y para los accidentes de tránsito (SOA) son los menores de 12 años a 18 años los que más accidentes reportan.
Respecto al tipo de lesión, las más comunes son en extremidades, cabeza, tórax y columna vertebral.
El seguro estudiantil es una póliza que se adquiere anualmente y que brinda protección 24/7, aunque los estudiantes se encuentren de vacaciones. Esta póliza brinda coberturas de Gastos Médicos por accidente, Muerte Accidental, Incapacidad total o permanente, así como planes de asistencia según la elección.