De enero a julio del 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS), ha indemnizado la suma de ₡390 millones a los familiares dependientes económicos de las víctimas de accidente de tránsito.
Este pago se realizó al amparo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), el cual se cancela todos los años con el derecho de circulación.
Durante ese periodo, 65 personas fueron reportadas al INS como fallecidas en accidentes de tránsito, en las carreteras nacionales, en los más de 22 mil accidentes ocurridos de enero a julio, según datos de la SUGESE.
“El pago del SOA que se incluye en el marchamo es de gran importancia para la atención médica de lesionados en accidentes de tránsito, además, ofrece una compensación económica a los beneficiarios en caso de fallecimiento. De ahí la importancia de este tipo de seguro solidario, que nos cobija a todos” aseguróSidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS.
En el 2023, el INS pagó ₡1.348 millones a 328 familiares de 228 personas fallecidas en accidentes de tránsito registrados en ese mismo año y que a la fecha tenían la indemnización pagada.
“Si bien es cierto que la indemnización de un seguro ante una tragedia no compensa el daño o dolor del afectado, ayuda a aliviar cargas económicas enestas situaciones difíciles”, indicó Viales.