La empresa Centro de Prótesis Avanzada CRC S.A. ha ganado reiteradas contrataciones en el Instituto Nacional de Seguros (INS), que suman casi 700 millones de colones y el negocio, según datos de la Municipalidad de San José, se registra como sociedad, por lo que no hay registro de nombre propio de propietario.
En el municipio josefino mencionaron a NOTICIAS RED DIGITAL que los inspectores de patentes fueron a solicitarle cierta información al encargado quien estaba muy alterado y no se les quiso dar información, Al otro día los funcionarios se acompañaron con oficiales de la policía municipal y esta ocasión si colaboró con los datos que se le pidió.
Datos que revela el INS a este medio, son 55 procesos de adjudicación compartidos con otros adjudicatarios, lo que llama la atención es que de esas otras empresas también pertenecen al extranjero, que da servicio en la confección e instalación de prótesis y demás artículos de salud.
En el año 2021 la cantidad de partidas adjudicadas a Centro de Prótesis Avanzada CRC fueron 140 por un monto de 359.880.000 colones; mientras que para el año 2022 fueron 187 partidas adjudicadas por 377.243.288 colones. El año pasado fueron 134 partidas adjudicadas para 93.173.567 colones y para este año son 35 partidas adjudicadas al Centro de Prótesis Avanzada CRC para un monto de 164.778.500 colones.
Trascendió que los "rivales" que participan en los procesos de contratación son las empresas, Centro de Prótesis Avanzada CRC son Ortopédica Cartaginesa, Servicios Técnicos Protésicos, Consorcio Ortopédica MYT de Costa Rica y Chupis Ortopédica CRC S.A., que al parecer estaría bajo lo mismo de la empresa adjudicataria. Dichas contrataciones corresponden a compra de artículos protésicos, los cuales son requeridos a la medidas de los pacientes y según sus necesidades específicas.
Hasta el momento no se ha gestionado ningún procedimiento administrativo contra dicha empresa durante la relación contractual en los procesos de contratación. Existen dos patentes con el nombre de Centro de Prótesis Avanzado de Centro América S.A., una de un taller y la otra de una tienda, ambas en La Uruca.
Presuntamente la empresa estaría representada por un estadounidense de apellido Cozzarelli, que según Migración y Extranjería cuenta con el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros, mientras que en la Dirección del Sistema Centralizado de Recaudación de la CCSS, mencionaron que, el Centro de Prótesis Avanzado de Centro América S.A. reporta ante la CCSS en la planilla del mes anterior cuatro trabajadores que se mantienen al día en el pago de sus cuotas.
Mientras que en el Colegio de Médicos y Cirujanos, aseguraron que Cozzarelli es Tecnólogo en Prótesis y Ortesis y que actualmente está autorizado para ejercerla como tal.