A medida que Halloween y el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense ganan popularidad, las autoridades de la Policía de Tránsito instan a la población a priorizar la seguridad en las carreteras. Este 31 de octubre, el aumento de actividades festivas, tanto durante el día como por la noche, trae consigo una mayor afluencia de personas disfrazadas en las calles, lo que puede representar un riesgo.
Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, destaca que durante el día se observarán mascaradas y bailes en comunidades y condominios. Sin embargo, en la noche, la situación se torna más crítica con la presencia de niños y mascotas disfrazadas.
No podemos ocultar que este tipo de actividades ganan fuerza, por lo que este jueves es previsible que, en algunas comunidades del país y en zonas residenciales cerradas, como los condominios, que suelen organizarse a lo interno, se den actividades de disfraces, tanto con niños y adultos, como con mascotas, un tema que también ha ganado relevancia y, en esa línea, debemos ser prudentes”.
Se solicita a los conductores evitar las persecuciones de mascaradas en las calles, ya que estas actividades son espontáneas y pueden generar accidentes. Además, se aconseja a quienes planean asistir a fiestas de disfraces que se aseguren de que sus trajes no obstaculicen su movilidad ni visibilidad.
Miranda también advirtió sobre las decoraciones en vehículos que podrían desprenderse y distraer a los conductores. “Es fundamental estar atentos a la presencia inusual de peatones en la vía”, agregó.
Con estas recomendaciones, se espera que todos disfruten de las festividades de manera segura.
Fotos MOPT