La más reciente entrega de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra datos muy positivos en materia de empleo para nuestro país.
De acuerdo con esta medición, para el trimestre móvil junio-julio-agosto 2024 la tasa de desempleo es la más baja desde que se publica la encuesta (2010) quedando en un 6,7%, 2,1 puntos porcentuales más bajo que el mismo trimestre del año anterior. De esta manera, las personas desempleadas son 42 mil menos si lo comparamos con el año anterior.
En el caso de la ocupación, tenemos a 132 mil personas ocupadas más que en 2023 y la tasa de ocupación es la más alta desde la pandemia para este trimestre con un 53,3%.
“De acuerdo con el INEC, tenemos la tasa de desempleo más baja desde 2010, también hay aumentos en la tasa de participación, en la fuerza de trabajo y en la ocupación, esto lo que nos muestra es que las personas que se incorporan a la fuerza de trabajo sí están encontrando empleo”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
“El Gobierno de la República sigue trabajando para generar las condiciones país que permitan mantener y atraer más inversión extranjera directa, además en la reducción de trámites y, desde la estrategia Brete, en mejorar la empleabilidad y la inserción laboral en Costa Rica”, añadió.
Precisamente, según la encuesta, la población en la fuerza de trabajo nacional presentó un aumento estadísticamente significativo de 90 personas a nivel nacional -82 mil de estas son mujeres- con respecto al mismo trimestre del año anterior. La tasa neta de participación también presentó un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la informalidad, esta no presentó variación estadísticamente significativa al quedar en un 40,1%.