El Ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló el sábado la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme. Según Cabello, ambos individuos tienen conexiones con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y con personajes cercanos a la oposición venezolana. Se alega que estarían involucrados en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
Las detenciones se dan a pocos días que el Congreso Español discutiera reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españole, fueron arrestados en situación irregular, tomando fotos. Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración. La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí2.
Cabello destacó que los detenidos están actualmente bajo custodia y siendo interrogados, y aseguró que se está respetando sus derechos humanos, a diferencia de las prácticas en otros países. Añadió que, según la información disponible, los españoles formarían parte de un grupo de mercenarios que, presuntamente, ha sido convocado por el gobierno español para llevar a cabo ataques contra Venezuela. También insinuó que este incidente podría afectar las relaciones entre ambos países.
Informó que además de los dos españoles, otros tres estadounidenses y un ciudadano de nacionalidad checa fueron también detenidos, acusados de estar involucrados en una operación destinada a perpetrar actos de terrorismo en el país suramericano.
Según detalló se encontraron varios explosivos cerca del lugar donde se encontraba Nicolás Maduro. En medio de las operaciones en apariencia también se habrían decomisado cerca de 400 fusiles y pistolas que presuntamente habían ingresado al país de forma irregular en los últimos días.
Foto RRSS