Desde 2023, representantes de la Defensoría de los Habitantes ha realizado inspecciones en centros penitenciarios, revelando el agotamiento del personal, que incluye no solo a oficiales, sino también a trabajadores técnicos, administrativos y de salud. A través de entrevistas, se ha constatado que muchos empleados están laborando hasta altas horas de la noche y llevando trabajo a casa, lo que afecta su salud y bienestar.
A razón de esto se han iniciado investigaciones por las condiciones laborales del personal de la Policía Penitenciaria en todos los centros, enfocándose en la escasez de personal y la falta de acceso a vacaciones legales. Esta situación está impactando la calidad del servicio dentro de los penales, que atraviesan una crisis caracterizada por limitaciones presupuestarias que obstaculizan la operación efectiva de estos lugares de reclusión.
Informan que, a pesar de que han solicitado a la Dirección General de Adaptación Social la evaluación del impacto de la reubicación de personal, esta ha señalado que la crisis del sistema penitenciario se debe a limitaciones presupuestarias y la escasez de personal.
Especialmente por la escasez de talento humano, que impactan significativamente en la consecución de los objetivos institucionales y en la planificación a corto, mediano y largo plazo.
La Defensoría insiste en que el Ministerio de Justicia y Paz debe tomar medidas urgentes para garantizar un número adecuado de empleados en los centros penitenciarios. También ha solicitado información actualizada sobre las plazas disponibles y un estudio de cargas laborales para asegurar condiciones de trabajo justas.
El Ministerio de Justicia, en respuesta, ha indicado que, aunque han intentado crear nuevas plazas, los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda son mínimos. Esto ha llevado a la reubicación temporal de personal, complicando aún más la situación y la capacidad de cumplir con los objetivos institucionales.
En cuanto a reubicación de plazas, Justicia informó el listado que contempla 12 permanentes y 33 temporales. En vacantes en proceso de nombramiento un total de 47 plazas.