El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha lanzado un llamado urgente a la ciudadanía tras el atentado que sufrió el activista nicaragüense Joao Maldonado, ocurrido el 10 de enero en Montes de Oca, San José. Este ataque que conmocionó a la comunidad nicaragüense en el exilio, ha suscitado desde entonces preocupaciones sobre la seguridad de los activistas en Costa Rica.
Maldonado, conocido por su oposición al régimen de Ortega en Nicaragua, y su esposa, Nadia Robleto, fueron interceptados por dos hombres en motocicleta que abrieron fuego sin previo aviso. Como resultado, Maldonado recibió siete disparos, mientras que Robleto sufrió heridas graves, incluyendo un impacto en la cabeza.
El OIJ ha identificado a seis sospechosos en el caso, entre ellos Danilo Aguirre Sequeira, un periodista nicaragüense y nieto de un destacado referente del periodismo en Nicaragua. Aguirre ha sido contactado por colegas del vecino país y ante los señalamientos de las autoridades costarricenses, ha desmentido las acusaciones en su contra, calificándolas de "locura", al tiempo que informó que una vez se encuentre en un lugar seguro responderá por el caso del que se le acusa.
Foto OIJ