A casi un año del trágico asesinato de Yuliana Ureña, el Juzgado Penal de San Carlos ha ordenado la apertura del juicio contra el acusado, un hombre de apellidos Acuña Sandoval, conocido como "Loco Hugo". Acuña, quien se encuentra en prisión preventiva desde tres días después del asesinato, enfrentará cargos por la violación y homicidio de la joven de 19 años, así como otros delitos contra una menor en la misma localidad.
Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2023, cuando Yuliana se dirigía al Cindea en las instalaciones del Liceo San Carlos. Fue interceptada, golpeada y arrastrada por el presunto agresor hasta un terreno baldío, donde fue agredida sexualmente y finalmente asfixiada, todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del lugar, donde se pudo apreciar como Yuliana forcejeó con su agresor tratando de salvar su vida, sin embargo, la fuerza superior de Acuña logró derribarla.
En su casa, preocupados por su desaparición, comenzaron la búsqueda esa misma noche y tras la denuncia al OIJ, loa agentes también se sumaron al operativo. Lamentablemente, el cuerpo de Yuliana fue hallado por sus familiares al día siguiente.
En el caso de Yuliana, ya tenemos el informe de las pruebas que se realizaron de ADN y efectivamente encontramos material genético del sujeto que arrestamos en el cuerpo de Yuliana, entonces ya tenemos acreditado científicamente que fue este sujeto quien la agredió sexualmente y la asesinó", dijo para entonces el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Con el inicio del proceso judicial, los familiares y amigos de Yuliana, así como la comunidad de San Carlos, exigen justicia y esperan que el atroz crimen contra esta joven dulce y talentosa y querida por todos no quede impune.
Fotos cortesía / RRSS