Este domingo, la Onda Tropical (OT) #35 se encuentra sobre Panamá y se dirige hacia Costa Rica, generando un contexto de inestabilidad atmosférica en el país. La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical también contribuye a este fenómeno.
Se prevén aguaceros aislados acompañados de tormenta para esta tarde en el Valle Central, con acumulados de entre 15 y 45 mm. En las regiones del Pacífico, se estiman precipitaciones de 40 a 80 mm, mientras que las zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte podrían recibir entre 20 y 60 mm. Los alrededores del eje montañoso, así como la zona del Golfo y la Península de Nicoya, son las áreas con mayor probabilidad de lluvias intensas.
El meteorólogo Roberto Vindas explicó que hacia el final de la tarde y las primeras horas de la noche, se espera que la OT #35 incremente la cobertura nubosa y genere lluvias variables en el Caribe durante la noche y parte de la madrugada, con montos de hasta 60 mm. En el resto del país, se anticipan lluvias dispersas de intensidad débil a moderada, con posibles aguaceros localizados en el Pacífico Central y Sur. Esta inestabilidad podría persistir durante el lunes.
Además, se está monitoreando un sistema de baja presión en el Mar Caribe que podría transformarse en un ciclón tropical la próxima semana, con un 50% de probabilidad.
Fotos con fines ilustrativos