El área de salud Zapote-Catedral realizará una campaña de recolección de basura no tradicional y revisión de viviendas para la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en los barrios Zapote, Quesada Durán y Moreno Cañas.
La doctora Patricia Velásquez Chaves, directora del área de salud Zapote-Catedral, dijo que es importante realizar estas actividades de prevención en escenarios comunitarios, debido a que además de la recolección de basura y revisión de las viviendas, las personas reciben información de cómo eliminar todo aquello que se pueda convertir en un criadero.
La doctora reiteró que este tipo de acciones permite reducir la cantidad de personas infectadas, además de disminuir la posibilidad de la saturación de los servicios de salud por el dengue.
Del área de salud participaran cinco asistentes técnicos en atención primaria (ataps) y tres estudiantes internos de medicina. Además, contarán con el apoyo de la Municipalidad de San José, el Ministerio de Salud y otros actores sociales.
Velásquez dijo se han estado registrando muchos casos en la zona, hasta la semana epidemiológica 34 (esta es la 36) llevaban 59, por lo que adicionalmente se estará fumigando, dado que es necesario realizar una estrategia integral, con el objetivo de tener mejores resultados.
Esta actividad es parte de la fumigación y control vectorial que este establecimiento de salud realiza todos los últimos viernes de cada mes, como parte de la planificación anual en el abordaje integral del dengue.
Fotografías cortesía de la CCSS