La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que la capa de ozono está en camino a recuperarse a largo plazo. El informe, lanzado este lunes 16 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, muestra que las sustancias dañinas están disminuyendo, lo cual es positivo tanto para la capa de ozono como para el clima, dado que muchos de estos compuestos también actúan como gases de efecto invernadero.
A pesar de estos avances, la OMM alerta que aún es crucial seguir monitoreando la capa de ozono, especialmente el agujero sobre la Antártida. Este día de celebra el éxito del Protocolo de Montreal en la reducción de sustancias nocivas.
Para asegurar la recuperación completa, los expertos recomiendan intensificar la eliminación de los hidrofluorocarburos (HFCs), que contribuyen al calentamiento global. Si se mantienen las políticas actuales, la capa de ozono debería alcanzar los niveles de 1980 en 2066 en la Antártida, 2045 en el Ártico y 2040 en el resto del mundo.
Fotos con fines ilustrativos