El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, ha confirmado que, según Michelle Carbone, director de la Dirección Investigativa Antimafia Italiana, se ha registrado una disminución en los decomisos de droga en los puertos europeos de Amberes y Róterdam. Estos puertos, que en los últimos años han sido puntos críticos para el tráfico de drogas provenientes de Costa Rica, han visto una reducción significativa en las incautaciones.
Zamora atribuye esta disminución al éxito de la Operación Soberanía, que ha tenido un impacto directo en la reducción del tráfico de drogas hacia Europa.
Golpeamos al narcotráfico que opera en Costa Rica. Vemos esa realidad manifiesta en las últimas incautaciones en la Terminal de Contenedores que rondan en los 40 y 50 kilos, cuando en el pasado eran de 1 o 2 toneladas”, apuntó.
Durante una reunión en el Ministerio de Seguridad Pública en San José, con la presencia de Carbone y el embajador de Italia en Costa Rica, Alberto Colella, se destacó la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado. La delegación italiana, compuesta por autoridades de la Policía Antimafia, intercambió información y estableció una hoja de ruta para una colaboración más estrecha.
La Policía Antimafia Italiana, que incluye a los Carabineros, la Guardia Civil y la Policía del Estado, es conocida por su experiencia en desarticular redes criminales como la "Cosa Nostra".
Fotos MSP