La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó a dos funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por la supuesta comisión de ocho delitos de peculado de uso.
Se trata de Chaves León, director general, y Méndez Navarro, asistente administrativa de jefatura de Batallón 12, por el uso de los vehículos institucionales para actividades particulares, sin relación con las funciones públicas que desarrollan.
La acusación fue presentada ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública el 9 de setiembre, con solicitud de auto de apertura a juicio. A esa misma petición se le agregaron querellas (acusaciones particulares) y acciones civiles resarcitorias (para reclamos económicos) del Instituto Nacional de Seguros y de la Procuraduría General de la República.
De esta causa penal, 21-000011-1218-PE, se derivó un testimonio de piezas contra Chaves, es decir, un expediente independiente que continúa en investigación bajo la sumaria 24-000276-1218-PE, por la posible distracción de fondos públicos mediante el uso de una fundación.
La FAPTA se encuentra a la espera de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública señale fecha para la audiencia preliminar, en la cual se definirá si se ordena el juicio, tal como lo pretende el órgano fiscal.