Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una fecha para fomentar la responsabilidad en el cuidado de mascotas y la importancia de la vacunación. La OMS informa que la rabia causa una muerte cada diez minutos, destacando la urgencia de la prevención.
Adrián Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de MSD Animal Health, en América Central, Caribe y Ecuador subraya que la rabia es prevenible mediante vacunaciones regulares. El 99% de los casos humanos se originan en animales no vacunados. La vacunación masiva de al menos el 70% de los perros puede erradicar la enfermedad en áreas endémicas.
Vacunar a los perros y gatos contra la Rabia los protege a ellos y también a sus familias. Se estima que el 40% de las muertes causadas por este virus son en personas por debajo de los 15 años. La vacunación es la herramienta más confiable, eficaz y segura de la medicina preventiva”, mencionó el Dr. Polo.
Mantener un entorno seguro para nuestras mascotas es esencial, y en caso de mordeduras, se debe buscar atención veterinaria inmediata. En Costa Rica, solo se han reportado 11 casos de rabia humana desde 1967, lo que demuestra el impacto positivo de la vacunación.
Fotos con fines ilustrativos