Elena Soto Céspedes, de 28 años de edad, tiene una sentencia de 30 años por homicidio calificado contra su hija menor de edad, cuya condenada quedó en firme en el 2017 y cumpliría su pena en el año 2045.
Un informe revela que la condenada propinó lesiones físicas con intensión homicida a la niña de 2 meses de nacida, quien ingresó en paro cardio respiratorio al hospital de Niños donde le prolongaron su vida.
Las agresiones habrían sido a inicios del 2015, donde recibió golpes en el tórax, trauma cráneo cervical, edema, congestión y hemorragia pulmonar, provocó su deceso y desde el punto de vista médico legal la causa fue homicida.
Como toda privada de libertad, tenía derecho a tramitar la libertad condicional en el año 2030, sin embargo le dieron su libertad anticipada, luego de que el Instituto Nacional de Criminología, revisaran el expediente y como no había sido sancionada por ningún proceso disciplinario la pusieron a caminar.
Se intentó conocer la versión del Ministerio de Justicia, sin embargo al cierre de edición no habían respondido, después de cuatro días que se les consultó.