La Contraloría General de la República (CGR) fijó una sanción disciplinaria de suspensión de 8 días sin goce de salario al director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, así consta en el registro de sancionados del ente contralor.
Esta medida disciplinaria adquirió firmeza el pasado 9 de agosto, tras el rechazo de una apelación. Según el expediente CGR-PA-2023-002100, el caso estaría relacionado con omisiones en la adquisición del terreno de la Estación Metropolitana Sur del Cuerpo de Bomberos.
“No dirigió, controló ni evaluó el proceso licitatorio de compra de un bien inmueble destinado a construcción de estación de bomberos; omitiendo considerar recomendaciones técnicas y el ordenamiento de contratación administrativa”, señaló la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría, en el informe DFOE-GOB-IP-00002-2022.
Bajo esta causa, la Contraloría decidió aplicar la sanción en enero, sin embargo, la resolución fue apelada, pero la medida se resolvió el 7 de agosto y quedó en firme dos días después.
Héctor Chaves se refirió a la decisión de la CGR: "Es importante entender que el proceso se remonta a 9 años atrás, con el inicio del Fideicomiso que permitió en el 2020, la apertura de las Estaciones Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, las cuales fusionaron el servicio que brindaban las Estaciones de Barrio Luján, Barrio México y Central, ya que debido a su antigüedad, no se podía dotar de más equipos, unidades y personal a San José, siendo esta la ciudad con mayor cantidad de incidentes a nivel nacional.
En el proceso de adquirir una propiedad para construir la Estación de Bomberos Metropolitana Sur, se valoraron dos terrenos, el actual (costado Norte del parque General José María Cañas) y un segundo que se ubica al costado Sur de la Terminal Autobusera a Puntarenas, sin embargo, en este caso (inmediaciones Terminales a Puntarenas) la topografía de este terreno era irregular, lo que aumentaría los costos de mejora y lo principal, su ubicación no era la más estratégica, ya que no permitiría mejorar los tiempos de respuesta siendo esto uno de los principales objetivos del proyecto.
La adquisición y construcción de las Estaciones se hizo pensando en fortalecer los servicios que San José y el Gran Área Metropolitana requieren.
Es importante aclarar que, la sanción solicitada por la Contraloría General de la República se basa en la omisión de un documento, que permitía mostrar por qué no se recomendaba la compra del terreno ubicado en las inmediaciones de la Estación Autobusera de Puntarenas.
Esto llega 9 años después desde que inició el proceso y 4 años después de haber culminado con la apertura de las Estaciones, donde el Consejo Directivo de Bomberos aprobó el contrato de Fideicomiso y que fue refrendado por la Controlaría General de la República. El contrato de Fideicomiso refrendado por la CGR, nunca fue cuestionado, a pesar de que desde un inicio consignaba las propiedades finalmente seleccionadas.
Es importante aclarar que, el proceso de compra contó con un avalúo efectuado por un tercero, lo que permitió realizar la compra acorde con un valor real de mercado; además, que la compra NO fue realizada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, sino por el Fideicomiso, con un patrimonio independiente y con capacidad jurídica para evaluar y adquirir las propiedades que eran requeridas.
Ante la sanción solicitada por la Contraloría General de la República, el Director General de Bomberos, Héctor Chaves León, solicitó una medida cautelar ante Juzgado Contencioso Administrativo", acotó.