Deily Gómez, de 29 años de edad, es una arbitra costarricense con gafete FIFA, que dirige partidos de fútbol de la Primera División de Hombre y Mujeres y también ha participado en juegos a nivel internacional, por lo que ha viajado por todo el mundo.
Una de las joyas de nuestro arbitraje conversó con Noticias Red Digital, sobre su vida en el fútbol dominado en su mayoría por hombres.
“Soy una mujer amante del fútbol, no se como surgió la pasión, soy de Guanacaste con pocas posibilidades, mi papá se enojaba si jugaba, no me daba permiso para jugar y en la escuela cuando podía me escapaba para jugar.
En el colegio un profesor de educación física que en ese momento era entrenador del equipo del cole y un día me vio jugando con los hombres, luego participé en categorías de colegio desde octavo año hasta que salí", recordó.
Gómez, quien está solera, manifiesta que fue a juegos centroamericanos donde estuvo en varias finales con el Liceo de Nicoya, donde se dio cuenta que quería el fútbol o algo relacionado.
“Luego en la U participé con los equipos de la Universidad Nacional donde estudié psicología, terminando mi licenciatura tenía una compañera on la jugaba fútbol 5 y me decía que tenía potencial para ser arbitra.
Vacilaba con eso porque nunca hice eso, un día le dije que me diera los contactos para ver si me interesaba y busqué donde podía llevar los cursos, era el año 2017-2018, en ese tiempo jugaba en segunda división fútbol femenino”, comentó.
Esta deportista, agrega que cuando sacó lo del arbitraje, una encargada le dijo, o fútbol o arbitraje, que no podía las dos cosas.
“Fue una decisión difícil en esa ocasión y me quedé con el arbitraje, donde participe en juegos nacionales, debuté en primera división femenina, categoría menores masculinas.
Acudí a un campeonato de UNCAF, Torneo de Concacaf U13 en nuestro país, luego empezó un reto complicado pero bonito cuando llegó la pandemia, pero seguí entrenando, luego me gané el mérito de ser arbitra internacional tras cumplir con todos los requisitos”, exclamó.
Esta joven que aún no es madre, dice que en el año 2022 obtuvo el gafete de Concacaf, un año después le dieron el gafete FIFA.
“He tenido participación en diferentes torneos nacionales e internacionales, es una gran oportunidad y un gran reto, pero el sueño siempre es llegar a un mundial y gracias a Dios se va a dar en República Dominicana en la categoría Sub17.
El ambiente es pesado en muchas ocasiones, existe diferencia entre pitar un partido de mujeres y de hombres, ya que la forma táctica es diferente, la intensidad cambia, los hombres son predecibles en cuanto a los pases que hacen”, aseguró.
Deiley Gómez dice que es fútbol y que debe acomodarse a las exigencias del partido independientemente si son hombres o mujeres.
“He estado en el clásico de Concacaf a nivel de selección entre México y Estados Unidos, fue una bonita experiencia, estuve en la despedida de la jugadora de Canadá, Christien Sinclair contra Australia.
Espero seguir por el buen camino, aprendiendo de todo y todos y ser una referente del arbitraje costarricense a nivel internacional”, puntualizó.