El grupo de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (IMARES) de la Universidad de Costa Rica ha emitido un pronóstico que advierte sobre un oleaje alto durante el fin de semana y el lunes próximo, específicamente entre el 29 y 30 de septiembre. Los modelos sugieren que los picos de oleaje se presentarán principalmente entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de septiembre.
En respuesta a esta situación, se establece ALERTA VERDE para las regiones costeras del Pacífico Norte, Sur y Central.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha solicitado a los Comités de Emergencia e Instituciones que se monitoreen las condiciones locales y estén atentos a los informes periódicos así como se mantengan activados los planes de vigilancia en sectores de mayor riesgo en sus cantones.
Mientras que recomiendan a la población, especialmente aquellos en zonas vulnerables, que debe mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades oficiales a nivel nacional, regional y municipal.
Se aconseja precaución para la navegación en áreas costeras, tanto para actividades pesqueras como turísticas, por lo que los visitantes a las playas del Pacífico deben extremar la precaución debido al oleaje elevado y las corrientes de resaca.
Foto CNE / con fines ilustrativos