Los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) habían anunciado que viajarían a Venezuela para ser observadores de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 28 de Julio, sin embargo, cuando se disponían a despegar desde el aeropuerto de Panamá, fueron informados sobre la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de ordenar el cierre del espacio aéreo por lo tanto no podrían aterrizar en dicho país.
Ante esto, el mandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez, rechazó las acciones del régimen de Maduro y aseguró que quienes dirigen la Unidad Democrática en Venezuela representan la posibilidad de progresar.
Es una lucha de todas las personas que creemos en la dignidad de los seres humanos, en los derechos humanos y de la capacidad de progresar de hombres y mujeres para vivir mejor".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, convocó a la misión diplomática de Venezuela para esclarecer la retención de un vuelo de Copa Airlines que llevaba a la expresidenta Mireya Moscoso y a varios expresidentes que planeaban observar las elecciones presidenciales.
En rueda de prensa, Martínez Acha detalló que el gobierno venezolano bloqueó el espacio aéreo para Copa Airlines durante varias horas. La aerolínea panameña tuvo problemas con un vuelo que iba de Caracas a Panamá y también con otro que debía partir de Panamá hacia Caracas. Este incidente se produjo en medio de una controversia relacionada con los pasajeros destacados a bordo.
Panamá respeta los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede tolerar que aviones de nuestra línea nacional con ciudadanos panameños a bordo sean retenidos por motivos políticos ajenos a nuestro país."
Fotos panamaimage.com